Envío gratis a partir de 50 €

Violeta te lleva a Las Fallas con los tejidos más ricos

Las fallas llegan cada año a la Comunidad Valenciana en el mes de marzo. Tienen su origen en el gremio de los carpinteros, que festejaban cada 19 de marzo a su patrón, San José. Buscaban bendecir sus talleres y lo hacían quemando virutas de madera. Por eso estas fiestas se celebran en torno al fuego.

También se busca quemar las penas del invierno y dar la bienvenida a la primavera que ya está en puertas, así que, todo tiene mucho sentido.

Niños y niñas, grandes y pequeños celebran habitualmente esta fiesta por las calles engalanados con sus mejores trajes falleros.

Violeta y Trajes Regionales

Tejidos Violeta te ofrece una gran variedad de telas para trajes regionales para que la equipación de las falleras y falleros sea perfecta de pies a cabeza y también te da ideas para los complementos que son inevitables en los tiempos COVID como una mascarilla a juego con el chaleco de él o el delantal de ella.

Los trajes de las falleras tienen su apartado de ropa interior. Para la mujer serían la camisa, las enaguas y las medias. Lo más lucido son sin duda las faltas, confeccionadas a base de tejidos de seda, rayón y estampadas con flores o finos tejidos de brocado.

Las manteletas se confeccionan con materiales como tul y seda, suelen ir bordadas en hilo de oro o plata, conformando preciosos dibujos. La manteleta superior es la que va junto en corpiño, en la parte superior del vestuario y en la parte inferior encontramos el delantal, también de ricos tejidos y quizá bordado.

Encontramos dos modalidades de traje de fallera: El inspirado en las mujeres valencianas del siglo XVIII que se han encontrado en los grabados antiguos. Estos llevan un corpiño que cae por fuera y se ajusta al cuerpo con elementos rígidos. Las mangas del mismo son estrechas y llegan hasta el codo.

La otra modalidad de traje de fallera es el inspirado en los atuendos del siglo XIX y se caracteriza porque las mangas son de seda, pasan a formar parte del corpiño y son más cortas. Además, tienen forma de farolillo.

Compartir este artículo

Búsqueda de productos